¿EN QUE CONSISTE EL OFICIO DE CONSULTOR?
El consultor diagnostica, investiga y propone soluciones para mejorar el funcionamiento de la empresa.
Su experticia consiste en su capacidad en entender la situación de forma global, sistémica, transversal y en encontrar la manera, creativa de serlo, de resolver problemas o simplemente mejorar una situación.
ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN
El consultor puede especializarse en áreas como recursos humanos, gestión financiera, sistemas de información, organización, estrategia, relaciones con los clientes o gestión.
PROCEDIMIENTO
Hay 3 grandes fases en la tarea de consultoría:
- Observar, identificar y analizar (fase del diagnóstico)
- Investigar y proponer soluciones (fase de recomendación)
- Apoyar la aplicación de las recomendaciones (fase de acción)
Para hacer una analogía en el mundo médico, el consultor actúa tal como lo hace el doctor, cuando le manda a realizar análisis de sangre, para luego poder rendir su diagnóstico y entregarle una receta. Y de requerirlo, le acompaña en su proceso de sanación.
LO QUE NO ES UN CONSULTOR
No es un experto en todos los temas, y no es lo que se le pide, justamente por conservar una mente neutral, nueva. Los especialistas y técnicos van en cambio aportar su conocimiento para profundizar la intervención del consultor.
El consultor tiene un enfoque más horizontal cuando el experto lo tiene más vertical.
Es de hecho la combinación de los dos lo que permite un accionar más quirúrgico.
SUS VALORES
Es dotado de una sólida cultura general, debe demostrar objetividad para analizar las situaciones más difíciles o inesperadas.
Beneficia por lo general de una red de otros consultores capaces de complementar el servicio que propone.
¿CUÁL ES EL INTERÉS DE ACUDIR A UN CONSULTOR?
Son múltiples los intereses:
- Es una persona ajena a la empresa, puede conseguir información relevante de parte de los colaboradores, la que por lo general no consigue el gerente;
- No viene para juzgar; toda organización es imperfecta y tiene un historial particular. Es decir que podrá confiar en su confidencialidad deontológica y así tener a un interlocutor cuya preocupación es ayudarle a obtener lo que necesita para el beneficio de su empresa;
- Estando en contacto con empresas de toda clase de sector de actividad, origen, filosofía, su empresa puede beneficiar de soluciones originales, creativas, innovadoras, que no hubieran sido evidentes sin una larga indagación;
- Tendrá una visión al 360º que a veces por las condiciones de la empresa no se lo hace fácil para el gerente;
- Le va a hacer ganar más de lo que habrán costado sus servicios;
¡En la cosmovisión indígena andina, el consultor es lo más cercano al chamán!